Si Thatcher fue la musa del punk, ¿de qué hacemos musa a Botella?

7:07 a. m. Conx Moya 0 Comments

No me cabe duda de que la alcaldesa por sorpresa Ana Botella admira a Margaret Thatcher. En su fuero interno estoy segura de que ella también querría ser una dama de hierro. La Botella ya amenazó con ponerle una calle a la Thatcher; desde entonces somos cientos de miles de madrileños los que cruzamos los dedicos para que no nos toque a nosotros… por lo menos.
A Botella le desagradan profundamente las huelgas, los trabajadores, los sindicatos... Así ha llegado a pedir cambios en el derecho de huelga para no causar "perjuicios a los ciudadanos". Alguien con muy malas idea respondía que “para no causar perjuicios a los ciudadanos lo mejor es no presentar a más esposas como alcaldesas”. Claro que Botella no se presentó a alcaldesa, nos la encalomaron…
Perfomance Ana Botella Crew en las calles de Madrid
Botella, que todavía tiene mucho por aprender, no se da cuenta de que para ser una auténtica dama de hierro hay que padecer una huelga en condiciones. La dama de hierro era una experta en aquellas lides. Mientras Thatcher fue primera ministra del Reino Unido estuvo decidida a reducir el poder de los sindicatos, ya que acusaba a sus líderes “de debilitar la democracia y el desarrollo económico”. Los sindicatos le montaron varias huelgas y protestas de gran calado, pero sin duda la huelga de los mineros de 1984-1985 fue la confrontación más importante entre un sindicato y el gobierno de Thatcher.
Botella ha sufrido la huelga de limpiezas que ha durado 13 días; finalizaba el domingo 17 de noviembre. Los trabajadores con su protesta lograron que las empresas retirasen los despidos a cambio de bajas y excedencias voluntarias, un ERE temporal de 45 días y un nuevo convenio, propuestas aprobadas por las cuatro asambleas de trabajadores. Desde 1996 la privatización de la limpieza en Madrid (proyectada por Esperanza Aguirre) ha llevado aparejada episodios de despilfarro, favoritismo y presuntos delitos, según informaba el diario.es. Una muestra más de lo “favorable” para el ciudadano que son las privatizaciones que se montan estos piratas. Plantearse reducir un 40% sueldos de entre 500 y 1300€, que es lo que cobran los trabajadores de la limpieza de Madrid, no tiene nombre.


Gracias a sus cositas la Dama de Hierro se convirtió en la auténtica musa del punk. Pocas mujeres pueden enorgullecerse como ella de haber inspirado tantas canciones grandes de grupos y solistas, punk y no punk, enorme historial. Ahí van unos fascinantes ejemplos: el grupo punk Crass escribió en 1983 'Margaret Thatcher How Does It Feel To Be The Mother Of A Thousand Dead', contra la guerra de las Malvinas; Morrisey grabó en 1988 'Margaret On The Guillotine', no hace falta explicar más; Elvis Costello atacó a Thatcher en 1989 en 'Tramp The Dirt Down', donde cantaba: “Cuando Inglaterra era la puta del mundo, Margaret era su proxeneta”; Hefner, un grupo de rock Indie, le dedicaron la canción 'The Day That Thatcher Dies'; Elton John le dedicaba en 'Merry Christmas Maggie Thatcher' estas agradables palabras: "Feliz Navidad, Maggie Thatcher. Todos celebramos este día, porque ya queda un día menos para tu muerte";  Public Enemy cargaban contra ella en Prophets of rage, por sus simpatías hacia el Apartheid; el cantante de pop francés Renaud, decía en 'Miss Maggie' que si él fuera un perro, le gustaría que Margaret Thatcher fuera una farola para poder orinarse en ella; y así…
Thatcher ha sido una auténtica musa para tantas bandas y solistas, que con ella solica se podrían montar varios recopilatorios con su monotema, y de tremenda calidad… ¡afortunada ella! Bandas madrileñas, bandas españolas todas, indies, punks, poperos, rockeros, raperos, os lanzamos el guante. Botella está haciendo méritos para una buena ristra de pepinazos dedicados a su figura. Empiecen a componer que para luego es tarde.
Por desgracia Madrid apesta, y no precisamente por la pasada huelga de limpieza.
Para saber más sobre la era Thatcher:

0 comentarios: